AMLO entiende el feminismo y apoya a las mujeres: Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, anotó que como evidencia de apoyo al feminismo, AMLO tiene un gabinete paritario. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entiende el feminismo y apoya a las mujeres, y que, como muestra, dijo, está el gabinete federal paritario, donde las féminas tienen un papel fundamental para la gestión del Gobierno.

Hay una pregunta que flota en el aire, y esta pregunta se refiere a la posición (del presidente AMLO) en relación al feminismo: apoya a las mujeres".

Presencia de las mujeres del gabinete de AMLO

En un mensaje a medios de comunicación, la titular de la Segob agregó que el gabinete paritario de AMLO es, por primera vez en la historia del país, un paso hacia adelante porque "nunca antes habíamos tenido esta conformación", la cual muestra alineación con el feminismo.

En la conferencia, la titular de la Segob estuvo acompañada por las siguientes funcionarias:

  • Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.
  • María Luisa Albores, secretaria de Bienestar.
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.
  • Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
  • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
  • Candelaria Ochoa, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
  • Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

La titular de la Segob reafirmó que el Gobierno federal respeta y garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión, de asociación y de manifestación, en el marco de manifestaciones feministas que exigen un alto a la violencia contra las mujeres: 

Hacemos un llamado para que las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer se realice con paz y civilidad; estaremos atentas para que las policías de todo el país respeten el derecho de la manifestación y salvaguarden a quienes en ellas participen".

Garantizar la libertad de expresión

La titular de la Segob calificó de aberrantes las amenazas en redes sociales hacia la marcha del 9 de marzo; dijo que, por ello, habrá una seguridad reforzada. Asumió que las mujeres están enojadas y que las movilizaciones no son en contra del Gobierno sino de todo un contexto de violencia contra ellas.

  • Advirtió que habrá marcaje personal a fiscalías de los estados en materia de violencia femenina.
  • Insistió en que toda muerte de mujer a manos de alguien debe investigarse como feminicidio.

Una a una, las funcionarias resaltaron programas y acciones realizadas en más de un año de Gobienro para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por último, la titular de la Segob comentó que los días 25 de cada mes se dará un adelanto de acciones y programas a favor de la mujer y el feminismo.