Estudiantes ya podrán recibir su beca a través de tarjetas bancarias

Solo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o bien de salarios. Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que jóvenes menores de 18 años que estudian el nivel medio superior, podrán recibir su beca "Benito Juárez" a través de una tarjeta bancaria, ello gracias a la reforma que permite a los menores de 15 a 17 años tener una cuenta.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que todos los jóvenes de bachillerato reciben una beca que se entregaba en efectivo en los planteles educativos, lo que daba pie a la corrupción.

No podían cobrar con una tarjeta bancaria, porque no se les permitía; se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas con tarjetas bancarias".

Por su parte, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, señaló que en el país hay más de 3 millones de beneficiarios de las becas "Benito Juárez", por lo que ahora la recibirán a través de una cuenta bancaria que no tendrá comisiones y dará acceso a la banca digital.

Con la cuenta los adolescentes solo podrán:

  • Recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o bien de salarios
  • No pueden contratar préstamos
  • Están limitadas a recibir cierto monto (aproximadamente 18 mil al mes como máximo), y por transferencia electrónica
  • Podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas y por medios electrónicos
  • Los padres podrán consultar los movimientos de sus hijos en estas cuentas

Jóvenes no tendrán necesidad de mantener un saldo promedio mensual

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde ahora las instituciones bancarias estarán obligadas a ofrecer a los adolescentes de esa edad, cuentas de nómina y cuentas básicas libres de comisiones, por lo que no será necesario mantener un saldo promedio mensual.

Los jóvenes que abran cuentas de depósito de dinero en instituciones de crédito, podrán disponer de los fondos respectivos sin la intervención de un representante. De acuerdo con Banxico la intención es fomentar el ahorro y la inversión entre los jóvenes.