AMLO expresa solidaridad con Assange; desea que sea liberado

López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y deseó que se le perdone y se le deje en libertad, luego de que se dio a conocer la supuesta tortura a la que habría sido sometido.

"Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando", expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que los cables de WikiLeaks que se refieren a México, son ciertos.

En ese sentido, López Obrador sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad, "una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo", y afirmó que los cables obtenidos por este personaje "mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

Assange denuncia ser víctima de espionaje

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció el pasado 20 de diciembre por videoconferencia ante un alto tribunal de Madrid que estudia una demanda suya contra una compañía española de seguridad, la cual presuntamente espió sus comunicaciones cuando se encontraba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, detenido desde abril en un penal de alta seguridad en Reino Unido, declaró ante la Audiencia Nacional de Madrid. Lo hizo por videoconferencia desde el tribunal londinense de Westminster, según sus abogados.

La Audiencia Nacional investiga si la firma privada española Undercover Global Ltd, responsable entre 2015 y 2018 de la seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, interceptó las comunicaciones de Assange y las transmitió a las autoridades de Estados Unidos.

El caso puede reforzar a Assange en su batalla para evitar ser extraditado a Estados Unidos, cuyo departamento de Justicia quiere juzgarlo por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales en 2010.