Hay buena relación con Canadá: AMLO habla con Trudeau de T-MEC y COVID-19

AMLO dijo, tras informar sobre la charla con Justin Trudeau, que la política exterior de México recibirá un galardón en días próximos. Foto: Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó, a través de un video difundido en redes sociales, que sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y dijo que la relación con ese país "es de las mejores" que ha establecido el Gobierno federal; también charlaron sobre COVID-19 y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el video, de poco más de tres minutos de duración, el presidente AMLO estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y comentó que la conversación se realizó desde Perote, en el estado de Veracruz, ya que los funcionarios mexicanos se encuentran en una gira de trabajo; añadió que Justin Trudeau expresó su pésame por los connacionales en Canadá agraviados por el COVID-19:

  • En Canadá hay 10 mil trabajadores mexicanos.
  • De esa cantidad, 300 se han contagiado y dos han muerto.
  • Los mandatarios hablaron por "más de media hora sobre temas diversos".

Economía del norte

AMLO subrayó que con Justin Trudeau también abordó el tema del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, a partir del próximo 1 de julio de 2020. Destacó que hay planes entre México y Canadá porque gozan de relaciones sumamente consolidadas: "Creo que es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, comerciales, económicos", señaló AMLO.

Asimismo, AMLO expresó su agradecimiento para con el canciller Marcelo Ebrard por sus tareas en la política exterior del país, y adelantó que esta misma política recibirá, en esta semana, un reconocimiento que destacará cómo es visto México alrededor del mundo: "No por nosotros, sino por la fama y gloria del pueblo. El respeto que tienen a mexicanos. Será un reconocimiento a la política exterior. Queda en suspenso".

  • Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que Justin Trudeau siempre se mantiene cordial, y que México y Canadá comparten agenda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).