AMLO hace un llamado a fortalecer lenguas indígenas

97% de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de alto nivel "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas", donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97% de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, "primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión, y esto lo estamos haciendo".

Es para mí un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas", expresó López Obrador.

AMLO ha recorrido la mitad de los pueblos indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la totalidad de los pueblos indígenas del país en este año.

A la fecha, el mandatario ha estado en 33 lugares originarios de 68 existentes en México, donde escucha peticiones y demandas, afirmó en entrevista Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La mayor parte de las solicitudes al Ejecutivo federal giran en torno a demandas de infraestructura básica: rezago en pavimentación, electrificación, agua potable y vivienda, entre otros, detalló el funcionario.

La otra demanda de las conunidades es en cuanto a la protección del territorio y los recursos naturales, además del respeto a la autonomía y la libre determinación de los pueblos, explicó el servidor público.

El próximo fin de semana, el Ejecutivo federal estará de gira en la región maya chontal de Tabasco: Nacajuca el próximo viernes, Quintín Aráuz el sábado, y Macuspana el domingo.