AMLO ofrece "adelanto" para pagar a maestros en Michoacán

Se deben pagos de salarios y prestaciones a los maestros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra en la mejor disposición para realizar una transferencia de recursos al estado de Michoacán para que se pague a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, reconoció que éste no es un tema que el Gobierno federal tenga que resolver:

Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos al Gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un adelanto a las participaciones federales; porque no queremos resolver problemas así. Si es una obligación el Gobierno del estado, ellos tienen que asumirla. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Desde hace nueve días, integrantes de la CNTE iniciaron un paro de labores indefinido debido a la falta de pago de salarios y prestaciones. Entre las acciones que han realizado, destaca el bloqueo de las vías ferroviarias en la entidad, lo que ha provocado que 129 trenes hayan quedado varados.

Gobierno estatal reconoce adeudo

Este martes, Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno de Michoacán, reconoció adeudos con el magisterio por el orden de los mil 216 millones de pesos; señaló que 188 millones corresponden a prestaciones no pagadas en el 2017,  770 millones a adeudos del 2018 y 267 millones a la primera quincena y prima vacacional de enero.

Afirmó que el Gobierno estatal cuenta con los recursos que le corresponden para cubrir el pago de los 29 mil maestros con clave estatal y que equivalen a los 130 millones de pesos; sin embargo, mencionó que el Gobierno del estado no ha dado respuesta sobre la entrega de la nómina magisterial realizada en noviembre pasado.

Recordó que, en noviembre pasado, el Gobierno michoacano dio por terminado el convenio que sostenía con la federación en materia educativa y regresó la nómina al Gobierno de la República, pero agregó que, al momento, la situación continúa sin ser del todo clara.

  • Detalló que el pasado viernes 18 de enero, el Gobierno estatal envió a la Secretaría de Educación Pública Federal un convenio de recursos con carácter de extraordinario, debidamente requisitado y firmado por el Estado, donde la Federación aporta 300 millones de pesos vía la Unidad 080.

 

Qué opinas