AMLO pide a FGR y SCJN revisar cada mes avances en caso Ayotzinapa

AMLO dijo que el gobierno está empeñado en romper el pacto de silencio sobre este caso Ayotzinapa. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR), Alejandro Gertz Manero, sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

Ante la petición del mandatario, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, las cual se realizará el próximo 5 de marzo.

Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió. He hecho lo mismo con el presidente de la SCJN y con el fiscal, les envíe una carta a los dos", refirió el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que continuará la investigación sobre el caso Ayotzinapa y calificó este hecho como asunto de estado.

López Obrador dijo que el gobierno federal está empeñado en romper "el pacto de silencio" sobre este caso y así conocer el paradero de los jóvenes. Para ello, dijo que se está solicitando ayuda de las personas que se encuentran en la cárcel o ya salieron de ella.

En ese sentido, señaló que el gobierno está dispuesto a ofrecer amnistía y protección para quien ofrezca información sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

El tabasqueño dijo que esta información ayudará mucho a la investigación y detalló que ésta no es un asunto de justicia, sino un asunto de humanismo que fortalece a México.

La carta presentada este martes, fechada el 6 de febrero de 2020, señala que "conocer la verdad y el paradero de estos jóvenes es un objetivo superior del Estado mexicano. Nada ni nadie debe impedir esclarecer los hechos y hacer justicia".

Después de hacer pública la carta, el presidente López Obrador dijo que tanto el fiscal general como el presidente de la Suprema Corte han respondido y están de acuerdo con su propuesta sobre el caso Ayotzinapa.