Con este plan se brindará apoyo a paisanos en EU

El presidente explicó por qué no va por el momento a Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves un plan para apoyar a los migrantes y recalcó que tienen compromiso de apoyarlos, protegerlos y ayudarlos. 

Queremos que la migración se pueda aminorar con desarrollo que haya cooperación para el desarrollo y como aquí se dijo que la migración sea optativa, opcional, no forzada, no obligatoria.

  • Recordó que hay un compromiso de inversión con el gobierno de Estados Unidos de 10 mil millones de dólares. 

Asimismo, explicó por qué no va por el momento a Estados Unidos. 

Hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de Estados Unidos, por eso no hace falta que yo vaya. Fui y visité Estados Unidos, las principales ciudades cuando había un ambiente de mucha hostilidad, y fui e hice presencia y fijamos postura yo espero que no regrese ese ambiente. Siento que ha aminorado a pesar de que sigue siendo un tema, lo digo con toda claridad, de política, un tema de uso electoral.

10 medidas para apoyo a migrantes&

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que el 97.2% de los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos, donde la mayor concentración se encuentra en California, Texas y Arizona. 

Estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en  México. El 8% tienen visas, el 27% son residentes permanentes. El objetivo o el propósito o la actitud (del gobierno) siempre fue el tratar de reducir las demandas que se hacen porque son muchas y son muy relevantes. Nos piden un cambio en esa posición.

Es por eso que Ebrard anunció 10 medidas como parte de esta estrategia, entre las cuales se encuentra impulsar la identidad mexicana, específicamente la lengua pues hay comunidades donde es un problema hablar español. 

Además, se establecerá el mecanismo para reconocer anualmente a las y los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos y ese reconocimiento será encabezado por el presidente.

Tenemos para este año la siguiente previsión digamos la inversión total que se hará tres mil 295 millones de pesos y tendremos dos mil 173 personas trabajando en este programa.

Habrá consulta en EU&

El canciller explicó que habrá consulta ciudadana entre la comunidad mexicana en EU sobre los programas del gobierno en nuestro país. 

El hecho de que estén en Estados Unidos no les quita su condición de mexicanos.

La primera consulta que hará el gobierno con mexicanos en estados unidos será éste decálogo de 10 puntos y se hará por dos vías:

  1. Todos los consulados. 
  2. Vía internet y vía la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Qué opinas