AMLO prevé crecimiento de economía en "V" y no en "L"; ve qué quiere decir

AMLO explicó que en los últimos 3 meses se perdieron alrededor de un millón de empleos. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en que la economía mexicana se recuperará positivamente en forma de "V" y no de "L" como pronostican algunos expertos, tras la pandemia por coronavirus que ha dejado a miles de personas sin empleo.

"Mi pronóstico es que va a ser una V, tocamos fondo y vamos para arriba", apuntó en la conferencia de prensa mañanera realizada en Palacio Nacional.

El mandatario federal reiteró que las cifras apoyan su afirmación, pues explicó que en los últimos 3 meses se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero el 1 de julio entrará el vigor el T-MEC.

En junio, ya tuvimos un día sin pérdida de empleo. Mi pronóstico es que vamos a perder un millón de empleos formales, por eso incentivamos la economía para crear dos millones de empleos", indicó.

Asimismo, AMLO recalcó que en cuanto al peso, poco a poco se ha ido recuperando: "Estábamos en el primer lugar entre las monedas del mundo, que más se habían apreciado con relación al dólar, hasta febrero, que es de menos 7.6%"

Finalmente, López Obrador aseguró que en materia de recaudación, el aumento de los ingresos fiscales por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) han sido muy alentadores.

Estamos arriba del año pasado, en términos cuantitativos, del 1 de enero al 8 junio, a tasa anual. En ingresos tributarios, tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales. En total de ingresos, 35 mil millones. En términos reales, tenemos 0.9% de incremento. Esto es alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo, en recaudación de impuestos, ISR, tenemos 1.3% de aumento y en IVA, aumento del 0.5%".