AMLO respalda fusión de IFT, Cofece y CRE para ahorrar costos

AMLO dijo que antes se vivía una república simulada y se aparentaba que no se permitía la corrupción. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoya la idea de fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues eso significará ahorrar costos.

Nosotros, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto", dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El pasado miércoles, en el Senado de la República, Ricardo Monreal presentó una iniciativa para fusionar dichas instancias.

Asimismo, López Obrador recalcó que el Ifetel es un aparato burocrático excesivo, pues tiene alrededor de 40 direcciones.

Pero no es el único caso, el instituto de transparencia igual y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año".

  • AMLO aseguró que ante estos organismos no se debe olvidar que se usa el dinero del presupuesto.

"Es dinero del pueblo. Y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas. Porque este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los llamados preponderantes".

Además, el presidente indicó que antes se vivía una república simulada y se aparentaba que no se permitía la corrupción.

Por eso a crear organismos. El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción. Y ¿saben?, empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave".

"Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos a final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza. A ese grado de simulación se llegó. Entonces, si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante", añadió.

Finalmente, apuntó que sólo en el sector energético se crearon cinco o seis organismos.

La CRE, la Reguladora de Energía, la de hidrocarburos, hubo otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo, en la industria eléctrica lo mismo, la encargada de la regulación de la energía eléctrica. Como cinco o seis".

"Ojalá y se queden los indispensables, los que ayuden al bienestar el pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad, de las escuelas surgidas en estos periodos también, de las nuevas escuelas", agregó.