AMLO se compromete a revisar si continúan prácticas de espionaje a periodistas

AMLO dijo que su gobierno ya no utiliza dispositivos como el software Pegasus Foto: AP

En conferencia de prensa,  el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no utiliza mecanismos de espionaje a periodistas y a su vez, se comprometió a revisar si aún continúan operando este tipo de procedimientos como en administraciones pasadas.

"Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados", recordó el mandatario.

Informó que se llegó a un acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para dejar de lado el espionaje y escuchar teléfonos.

Dijo que su gobierno ya no utiliza dispositivos de espionaje como el software Pegasus, por cuestión de principios, ya que la práctica está prohibida.

"No hemos comprado equipos para escuchas, entre otras cosas, por la corrupción que significaba comprar todos estos equipos a precios elevadísimos a empresas extranjeras, sistemas de espionajes; se gastaba muchísimo dinero".

López Obrador reconoció que aún existen estos dispositivos de espionaje que se adquirieron en la administración anterior, pero sin usar.

No pagamos a las empresas que se dedican a ese tipo de actividades, nunca lo hemos hecho".

Recalcó que su gobierno no ha recibido una queja o una resolución por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta materia.

Finalmente, López Obrador calificó como histórico que su gobierno brinde protección a todos los que han sido víctimas de espionaje, incluidos periodistas. 

Recalcó que el propósito de su gobierno es llevar a la práctica una de las frases del presidente Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

 

Qué opinas