López Obrador se reunirá con Trump por T-MEC; Ebrard informará fecha

El mandatario federal aseguró que en cuanto se tenga la fecha confirmada se dará a conocer de inmediato. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene contemplada una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, sin embargo aún no se define la fecha, pero aproximadamente sería en los primeros días de julio.

El 1 de julio no, porque el 1 de julio cumplimos dos años del triunfo histórico, del triunfo democrático y ese día es muy especial para nosotros, ese día vamos a hacer una ceremonia. Pero puede ser inmediatamente después, porque tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días del inicio del tratado (T-MEC)".

En cuanto se tenga la fecha confirmada, el canciller Marcelo Ebrard la dará a conocer de inmediato.

AMLO espera la asistencia de Justin Trudeau

Asimismo, AMLO explicó que el tema principal que tiene contemplado tocar con el presidente de Estados Unidos es el inicio del T-MEC, por lo que también espera la asistencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio de Canadá, Estados y nuestro país. Ese sería el motivo de la visita".

López Obrador dice que será un día histórico

López Obrador apuntó que como la reunión va a ser en Washington deben esperar a que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá, y que Canadá esté de acuerdo.

"De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno, precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos".

AMLO agradece el apoyo de Trump en la pandemia

AMLO aprovechó el tema para agradecerle al gobierno de Donald Trump por el apoyo que ha recibido México para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece. Además, ha habido de parte del gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía. No hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación".