AMLO y Trudeau trabajan en convencer a EU para que ratifique T-MEC

Los jefes de Estado AMLO y Trudeau buscan convencer a congresistas de EU para que se ratifique T-MEC. Fotos: Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a fin de exhortar a congresistas de Estados Unidos (EU) a apurar el proceso para que se ratifique el T-MEC.

  • T-MEC: Tratado México-EU-Canadá
  • Este acuerdo comercial sustituiría al Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1994
  • En inglés es conocido como USMCA: United States-Mexico-Canada Agreement

A través de su cuenta de Twitter, el presidente AMLO informó que se comunicó con Trudeau para felicitarlo por su relección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EU sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones.

Trudea y su nueva gestión

Trudeau obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas del pasado lunes 22 de octubre, pero su partido liberal se tuvo que contentar con mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir; el presidente AMLO le comunicó su deseo por seguir trabajando de forma bilateral y también le hizo hincapié en ratificar el T-MEC.

Esta noche, los canadienses rechazaron la división, rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático, dijo Trudeau tras el anuncio de su victoria.

EU anuncia pronta ratificación del T-MEC

Luego de que el presidente AMLO envió una carta y sostuviera reuniones con congresistas de EU, así como la referida conversación telefónica con Trudeau, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que el recinto legislativo sigue trabajando para aprobar un acuerdo comercial que el presidente Donald Trump alcanzó con las otras dos naciones.

La Cámara Baja está en un camino al sí, aseguró Pelosi sobre la ratificación del tratado, que fue firmado hace casi un año, agregando que la investigación sobre si Trump debería enfrentar un juicio político no tiene nada que ver con su trabajo en pos del acuerdo.

Si podemos llegar a los términos, que creo estamos cerca de hacerlo, será una plantilla para futuros acuerdos comerciales. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien.

Qué opinas