Corte ampara a 5 exmandos policiacos por tragedia en News Divine

La SCJN concedió el amparo liso y llano a cinco exmandos de la policía del DF. Foto: Tomada del video

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo "liso y llano" a cinco exmandos de la policía de la Ciudad de México procesados por los hechos ocurridos durante el operativo llevado a cabo en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008 en donde murieron 12 personas.

  • En un amparo "liso y llano", el efecto es el aniquilamiento total y definitivo del acto reclamado; se otorga al quejoso la protección de la Justicia Federal; y la autoridad no puede dictar otra resolución. (Art. 80 Ley de Amparo)

 ... El ministerio público no presentó evidencia, más allá de duda razonable para acreditar la existencia de un nexo causal entre la formación del muro de contención en torno al acceso de la discoteca News Divine y los daños a las personas que estaban dentro del establecimiento, de ahí que no se puede considerar que dar la orden de disolver el muro hubiera evitado el resultado.... Arturo Saldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN

El pleno concedió la protección de la justicia al considerar que la sala del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal llevó a cabo una indebida valoración de las pruebas y los hechos para tener por acreditada la responsabilidad penal de los quejosos en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

 ... Se hace notar en el proyecto en este momento en el que estaba la puerta cerrada había tres elementos de la policía adentro tratando de sacar a los muchachos, pero los que estaban afuera en el momento en el que se cierra la puerta tratan de abrirla, pero por la fuerte presión desde el interior resultó imposible.... Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN

Los exprocesados

Los quejosos originalmente condenados a cinco años y nueve meses de prisión son:

  • Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional Aragón
  • Ángel Muñoz Rico, exjefe del sector Cuitláhuac
  • Sergio Figeroa Hernández, exjefe del sector Clavería

Además por extensión se otorgó el amparo a:

  • Aalejando Garniño Tejeda, exjefe del sector Pradera
  • José Jiménez López, exjefe del sector Cuchilla

En el caso News Divine, la autoridad ministerial presentó mil 295 elementos de prueba, entre ellas 222 declaraciones de testigos presenciales, 173 declaraciones de policías y funcionarios; 22 declaraciones de personas inculpadas y 55 declaraciones de personas diversas entre ellos familiares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas