Analiza pleno del Senado dictamen sobre Guardia Nacional

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Senadores analiza este jueves el dictamen sobre la Guardia Nacional, luego de que por la mañana alcanzaran un consenso sobre las reformas que permitirán su creación.

En la propuesta se destaca que el mando de la Guardia será civil y la institución policial estará adscrita al ramo de Seguridad Pública.

Asimismo, no habrá mando mixto, ni junta de jefes de Estado Mayor, como se había propuesto en un inicio. Por el contrario, se establece una coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

Respecto a la participación del Ejército en las calles, éste permanecerá 5 años más para dar tiempo a que se capacite a los miembros de la Guardia.

Si bien Morena tiene mayoría en el Congreso, las modificaciones constitucionales propuestas para crear la Guardia Nacional deben ser aprobadas por una mayoría calificada, equivalente a dos tercios del quórum, por lo que el partido debió negociar con la oposición para lograr su aplicación.

Se espera que, una vez logrado este consenso, el dictamen se apruebe este mismo jueves. Posteriormente, será enviada a la Cámara de Diputados para su evaluación, donde su aprobación también dependerá de una mayoría calificada. 

Qué opinas