Analiza UIF a empresas que ganan contratos para evitar "moches"

Las empresas que se adjudican contratos para obra en el país son investigadas por la UIF a fin de no promover negligencias. Foto: Cuartoscuro.

La empresas que obtienen contratos en la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador son analizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar que se cometan ilegalidades como sucedió en gobiernos pasados.

El titular del poder Ejecutivo federal expreso que la UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, revisa que las empresas a las que se les otorga alguna licitación o contratos, no estén señaladas por malos manejos, incluso si son extranjeras. AMLO dijo durante su conferencia de prensa matutina:

Ahora estamos revisando, en todos los casos se hacen las licitaciones y si ganan empresas, de todas maneras, la UIF (revisa); a ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos o no.

Anticipación

  • El presidente AMLO agregó:

Todavía después de entregarles contratos estoy hablando con ellos para pedirles que se porten bien; no es leerles la cartilla, es decirles 'no se confundan, no es lo mismo'".

El presidente aseguró que ahora ya no se pagan excesos, por ejemplo, como sucedía con la adquisición de medicinas en donde tres empresas controlaban los contratos de venta de medicamentos y materiales de curación, elevando costos, o se adquirían, dijo, "productos chatarra y caros".

  • El Gobierno tiene que bajar el costo de su operación, nada de que el Gobierno compra productos chatarra y caros, porque hay moche, porque hay soborno. Ya no hay 10%, bueno, ni siquiera era ya el 10 por ciento, se pasaban, era mucho más".

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las compañías no den "moches" y hacer frente a sobornos, pues dijo que todas las empresas que estén interesadas en obtener contratos, lo pueden hacer sin necesidad de entrar a un proceso de corrupción que sería indagado por la UIF.