Analizan reasignar presupuesto para cumplir pacto migratorio con EU

La Cámara de Diputados refrenda su compromiso, sin olvidar exhortar a EU a cumplir su parte del pacto. Foto: Cuartoscuro.

En caso de que el Gobierno federal lo solicite, en la Cámara de Diputados estarían dispuestos a reasignar presupuesto para cumplir acuerdos en materia migratoria y de Guardia Nacional (GN) asumidas por México ante Estados Unidos (EU) para evitar que el país vecino grave exportaciones nacionales.

[Sigue el caso: Ebrard revela detalle del acuerdo con EU: 45 días para disminuir la migración].

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, expuso que esos recursos permitirían atender salud, educación, empleo, implementación de la GN, así como reforzar la frontera entre México y Guatemala.

Condiciones

La bancada morenista advirtió que EU deberá respetar derechos humanos de migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica, en tanto que México apoyará en recursos y brindará ayuda humanitaria a extranjeros, principalmente en materia de empleo, salud y educación.

Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias del presidente Donald Trump, pero se salió adelante.

Qué opinas