Analizará PAN a fondo experiencia de candidatos a la Suprema Corte

Piden que tengan buena fama pública y solvencia moral incuestionable. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, afirmó que su bancada revisará que los candidatos a la Suprema Corte tengan experiencia profesional probada y ámplio conocimineto en derecho.

Al fijar la postura de su fracción sobre el nombramiento de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que los perfiles de quienes integren las ternas deberán reunir "mínimamente" los atributos de buena fama pública y solvencia moral incuestionable.

Además, deberán garantizar independencia; es decir, aclaró, no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación.

También solicitó que las y los candidatos que integren las ternas presenten y hagan pública, previo a su comparecencia en el Senado, sus declaraciones patrimonial, de impuestos de los últimos cinco años, así como la de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones.

El legislador consideró que la conformación y aprobación de las ternas deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de la a democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la SCJN.

 

Qué opinas