Antes del 20 de diciembre, ratificación de T-MEC en Estados Unidos: Ebrard

El T-MEC sustituye al TLCAN que se entró en vigor en 1994. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Antes del 20 de diciembre del año en curso se prevé que Estados Unidos y Canadá ratifiquen el T-MEC, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

También, detalló que esta semana se enviará la traducción del tratado al Senado de la República; además, Canadá prevé un proceso sin obstáculos al igual que la Unión Americana.

No les puedo dar una fecha exacta (de rarificación del T-MEC), pero va a ser antes del 20 de diciembre es lo que sabemos exactamente, porque estamos llegando hasta este punto ahorita". Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores

Junto al subsecretario para América Latina, Jesús Seade, detalló los principales retos y resultados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en ese sentido ambos subrayaron el logro de mantener la frontera sin certificación unilateral en el tratado.

  • Afirmaron que se desbloquearán los paneles desde el TLCAN, así como la creación de un panel laboral basado en votación rápida.

Si Canadá quiere un panel contra México, lo va a tener, y si México quiere un panel contra Estados Unidos, lo va a tener, eso es la mayor valía para México, yo casi diría que es uno de los resultados más importante del T-MEC". Jesús Seade, subsecretario para América Latina

Acordaron que solamente después de tres casos, la pena podía resultar en un bloqueo comercial, así como que las faltas recurrentes serán sancionables.

Respecto al acero, se negoció un periodo de transición de siete años para que el 70% de dicho material en autos sea fundido en América del Norte o la región del T-MEC.

  • Sobre el aluminio, se pospuso por 10 años la discusión acerca de la propuesta que el 70% de la materia de vehículos sea fundido en la región.

Para finalizar, como logros adicionales, se recapitalizará el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y la protección de marca sobre las biomedicinas  por 10 años se eliminará.

 

 

 

Qué opinas