Antes dependíamos de EU en muchos sentidos, hoy no: Osorio Chong

En la reunión se aseguró que se respetarían los derechos de los migrantes. Foto: Notimex.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la reunión con el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson y con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional,  abre el camino al entendimiento, donde quedó clara la postura de México en varios temas, principalmente en migración.

En una entrevista radiofónica, Osorio Chong  sostuvo que México no necesita ayuda financiera de Estados Unidos para seguridad y si quiere retirar los recursos que entrega al país, derivados de la "Iniciativa Mérida" no habría problema, pues se han desarrollado capacidades en  materia de seguridad y migración.

"Si este recurso pudiera ser algún tema de presión de querer presionar al gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema... antes había una dependencia en muchos sentidos con Estados Unidos, hoy no", Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de Gobernación afirmó que Estados Unidos no puede presionar a México, porque ahora está más desarrollado, crecido y fuerte.

Gobierno defenderá los derechos de los migrantes

Mencionó que durante la reunión manifestaron la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos y seguir los procedimientos legales para su repatriación.

  • El secretario de Gobernación detalló que a la Ciudad de México, dos o tres veces a la semana, llega un vuelo de Estados Unidos con connacionales y otros más en 11 puntos en la frontera, y a diferencia de la anterior situación, ahora se tienen horarios y lugares específicos para recibir a estas personas.

En cuanto a los migrantes de otros países, aclaró que México no puede recibirlos: "fuimos muy claros en ese sentido, y no los vamos a recibir. No hay posibilidad de que sean recibidos" pues ni las leyes, procesos o capacidades del gobierno mexicano podrían ayudarlos".

"Ellos nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá, estén acá. Les dijimos que nosotros no podríamos tenerlos aquí para llevar ese proceso, de ninguna manera. Es un no de parte del gobierno mexicano⬦" Miguel Ángel Osorio Chong

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas