Ebrard anuncia plan de inversión para Centroamérica; en esto consiste

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: @SRE_mx.

México y Estados Unidos promoverán la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur del país y Centroamérica, y en enero próximo se convocará a una reunión bilateral para establecer un grupo de trabajo de alto nivel, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

  • Además de México, este plan considera a Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Marcelo Ebrard agregó que este proyecto tiene cuatro puntos fundamentales y que la misiva expone la voluntad a uno y otro lado de la frontera para hacer de la región un lugar de oportunidades y buen gobierno para sus ciudadanos.

Los 4 ejes del plan de inversión

  1. Promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica: todo esto, a desarrollar sobre todo en el llamado Triángulo del Norte.
  2. Reunión de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel: planeada para fines de enero 2019, desarrollará un plan entre los países involucrados para atender la razones raíces de la migración.
  3. Inversión en el sur de México: el sector público y privado generarán infraestructura y y oportunidades de empleo a partir de una partida de 25 millones de dólares a lo largo de cinco años.
  4. Cumbre bilateral empresarial: México y Estados Unidos convocarán a una cumbre en el primer trimestre de 2019 con grupos empresariales interesados en invertir en las zonas referidas.

México y Estados Unidos buscan modernizar la cooperación. Este compromiso refleja la importancia que ambos países otorgan (a la actual coyuntura) y muestra un espíritu de cooperación fuerte y establecida. Se trata de la unión para hacer crecer el sur de México y Centroamérica.

El canciller mexicano confirmó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares y otros 4.8 mil millones de dólares de inversión privada en el exterior. Lo anterior, para promover esfuerzos de reforma institucional y buena gobernanza, además que ambas naciones recibirán el apoyo de entes financieros internacionales.

  • Los recursos a usar serán tanto públicos como privados.
  • En breve, la administración del país vecino se declarará públicamente en el mismo sentido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas