Diputados dan chance a mini-emisoras de posponer apagón analógico

La prórroga sólo aplica a 29 emisoras, que se digitalizarán lo antes posible. Foto: Archivo

Con 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el decreto para prorrogar, hasta por un año, el inicio de transmisiones digitales de 29 emisoras públicas estatales o complementarias, así como sociales.

Lo que propone este dictamen es que este tipo de estaciones tengan opciones ante la digitalización de la televisión. En otras palabras, se intenta dar oportunidad de desarrollo y viabilidad a estaciones y atender el derecho de las audiencias, señaló la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón García. 

El efecto da a las 29 emisoras incluidas, dos posibilidades:

  • Suspender transmisiones, en tanto se digitalizan, sin perder el permiso o concesión, y comprometerse a transmitir de manera digital antes del 31 de diciembre de 2016.
  • Bajar la potencia de transmisiones a los parámetros previstos en la ley para ser consideradas estaciones de baja potencia, y por ende, ubicarse en el supuesto contemplado actualmente en la ley.

Con esta propuesta, no se busca aplazar el apagón analógico, que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre, sino que, tanto los medios públicos como las estaciones de carácter social, logren la transición digital.  

Qué opinas