Aparte de Lozoya, éstos son otros de los mexicanos más buscados en el mundo

Narcotraficantes y exfuncionarios son los que conforman esta lista. Fotos: Reuters y Cuartoscuro.

En México, las solicitudes de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pasaron de 42 en 2012 a 224 en 2018, lo que representa un incremento de 433%. El caso más nuevo es el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

[Sigue el caso: Ficha Roja: buscan a Lozoya y tres de sus familiares en 190 países].

En los primeros dos meses de 2019, se contabilizaron otras 30 fichas rojas, según datos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales.

A continuación, los más famosos connacionales prófugos de la justicia y buscados por este organización de cooperación internacional.

Rafael Caro Quintero (66 años)

Nacido el 24 de octubre 1952, es fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes mexicanos más famosos del mundo, después de Joaquín Chapo Guzmán. En la década de 1980 se ganó el mote de Narco de Narcos y ha estado en la cárcel por un asesinato del que fue exonerado, y luego otra vez imputado.

César Duarte (56 años)

El expriista César Horacio Duarte Jáquez fungió como gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, en dos ocasiones fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009. Hoy día es acusado de peculado en varias modalidades y autoridades desconocen su paradero.

Mario Marín (65 años)

El exgobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres, apodado Gober Precioso, fue acusado por estar involucrado en una red de pederastia descrita en la obra Los demonios del Edén, de la periodista Lydia Cacho, a quien, se presume, mandó torturar por dichos señalamientos.

Qué opinas