Aprobación de leyes secundarias pone fin a "huachicol educativo": SEP

Rechaza Moctezuma Barragán que se vayan a entregar plazas a sindicatos. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, celebró la aprobación en el Congreso de las leyes secundarias educativas, que permitirán terminar con el "huachicol educativo", pues se crea un sistema "totalmente transparente" donde nadie podrá meter "mano a las plazas magisteriales".

En un mensaje publicado en redes sociales, el titular de la SEP dijo que "no es cierto" que con las leyes aprobadas se vayan a entregar las plazas a los sindicatos como señalan los opositores a la nueva reforma, por lo que invitó a los maestros a "conocerlas y sobre todo a aplicarlas" para tener una educación de excelencia, con equidad y "sobre todo para tener un magisterio revalorado".

Por fin tenemos esta caja transparente para el manejo no solo de las plazas, sino para el manejo de muchos trámites que tanto maestras como maestros me decían que eran causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que se les exigía o la autoridad educativa o los propios sindicatos, favores o dinero". Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

Moctezuma Barragán dijo que el gobierno federal quiere acabar con la corrupción "abajo y arriba" y con el nuevo sistema para la admisión, promoción y reconocimiento las plazas "se van a dar en un acto público, donde cualquiera puede ir, sobre todo los involucrados".

Esto quiere decir que quien aplica para una promoción va a poder estar en el momento en el que se señale quiénes obtienen la promoción y por qué. Esto es fundamental, porque ahí van a estar sentados, en una mesa tripartita, la SEP, la secretaría local y la representación sindical para que todo esto se lleve a cabo de una manera en que cualquier persona pueda ver que existe transparencia". Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

El funcionario señaló que los cambios en la ley tienen el propósito de regular la transferencia de plazas en los estados del país.

Está regulado ya por la ley y nos va a permitir algo que no existía, que es una intervención de la Secretaría de Educación Pública para que esto no se dé a nivel local sino que se dé dentro de un sistema". Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

Dijo que la ley para el sistema de carrera de maestras y maestros es "una especie de carrera magisterial, pero mejorada".

Qué opinas