En pago de tenencia, consulta los descuentos por estado

Cada gobierno estatal ha designado diferentes beneficios en el pago del control vehicular 2020. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Para llevar a cabo el pago de la tenencia y refrendo 2020, los Gobiernos estatales ofrecen a la ciudadanía diferentes descuentos de acuerdo con la localidad donde se vive; por ello, a continuación te damos los detalles: 

Aguascalientes

El estado hidrocálido ofrece a sus ciudadanos un 5% de descuento al pagar la tenencia 2020.

Una vez que se pague el Control Vehicular, se enviará a domicilio la tarjeta de circulación. No obstante, si al momento de la entrega el titular no se encuentra, se dejará una notificación para que sea recibida en un módulo del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE) por la puerta norte del Salón de Locomotoras.

Para mayores informes, una vez que hayas recibido la notificación, puedes llamar al 449 910 2620 Ext 5308.

Baja California

En el estado fronterizo de Baja California sólo los vehículos cuya factura de su valor sea de hasta 500 mil pesos, esto más el IVA (Impuesto al Valor Agregado), no pagarán tenencia.

Pero si se tienen adeudos anteriores o multas del usuario que realiza el trámite, se puede llegar a un acuerdo entre la dependencia de recaudación.

"Existe la posibilidad de realizar convenios para liquidar tu adeudo, para lo cual debes acudir personalmente a la oficina de Recaudación de Rentas y exponer tu caso con el Recaudador de Rentas", detallan en el sitio web.

CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el 31 de marzo, las personas que hagan el pago de su refrendo obtendrán un 100% de descuento en el pago de la tenencia.

  • Aunque este descuento aplica para personas físicas y morales, el valor del auto no debe rebasar los 250 mil pesos (incluido el IVA) y una vez aplicado el factor de depreciación.

Otra de las condiciones para acceder al beneficio del descuento es que no debes tener pagos pendientes de tenencia de años anteriores; asimismo tu tarjeta de circulación debe tener chip vigente, o, en su defecto, debes realizar el pago correspondiente a la renovación.

Chiapas

Por quinto año consecutivo los chiapanecos no pagarán tenencia vehicular, pero sí el refrendo junto con el canje de placas, bajo un costo de mil 219 pesos.

Los requisitos se encuentran disponibles en: http://ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/req-costos-vehic.asp

Chihuahua

Aquí, la Secretaría de Hacienda Chihuahua premia el pago oportuno en la revalidación vehicular, esto dependiendo el mes en que se realice el pago.

Colima

Colima también tienen hasta el próximo 31 de marzo para obtener el 100% de descuento en el pago de la tenencia. Lo único que deben hacer es pagar a tiempo su holograma.

La consulta del estado de cuenta y el pago de tenencia se puede realizar en el siguiente enlace: http://www.col.gob.mx/pagofinanzas

Durango

El pago de refrendo vehicular 2020 para quienes cuenten con juego de placas es:

  • Vehículos, mil 946 pesos
  • Motocicletas, 730 pesos

Sólo se necesita :

  • Acudir a cualquier centro multipago o Recaudación de Rentas de la localidad, solicitar pasar a pagar el Refrendo a Cajas del Estado.
  • Proporcionarle el número de placas y nombre completo del propietario a la cajera.

Estado de México

Los mexiquenses tendrán hasta el 31 de marzo para realizar el pago de refrendo y tenencia 2020 y aprovechar descuentos, posteriormente deberán realizar el pago de tenencia de manera normal.

Así podrán obtener el subsidio del 100% a la tenencia, las personas físicas propietarias de vehículos cuyo valor factura sin IVA sea de hasta 400 mil pesos, pagando solo refrendo:

  • Vehículos de uso particular: 660 pesos
  • Vehículos particulares de carga comercial: mil 659 pesos
  • Auto Antiguo: tres mil 197 pesos

Si tu motocicleta tiene un valor factura de hasta 115 mil pesos sin IVA, pagarás sólo refrendo:

  • Motocicletas, motoneta, trimoto y cuadrimoto: 488 pesos

Si eres persona física y tienes adeudos de tenencia o refrendo, si te regularizas podrás condonar el 100% de tenencias y refrendos 2018 así como tenencia Edomex 2019.

Guanajuato

En Guanajuato, aquellos vehículos cuya factura sobrepase los 580 mil pesos, deberán pagar el Impuesto sobre Vehículos de Lujo, junto con el refrendo vehicular.

  • El refrendo tiene un costo de 487 pesos para vehículos y en motocicletas es de 135.
  • El plazo para pagar es el 31 de marzo de 2020.

Hidalgo

El pago de tenencia y reemplacamiento 2020 se realizará así:

  • En los centros Regionales de Atención al contribuyente se proporcionarán datos de identificación y documentación original para actualizar expediente. Se solicitará presupuesto y número de referencia.
  • A través del portal de internet se seleccionará el servicio de Pago de Impuestos sobre tenencia, se capturará el número de placa y los cinco últimos del número de serie del vehículo. Se imprimirá el presupuesto con número de referencia y la fecha de vigencia.
  • Después de realizar el pago, acudir al Centro Regional de Atención al Contribuyente más cercano al domicilio a recoger placas y documentos de control vehicular, presentando: Recibo de pago, documentos de propietario y documentos del vehículo.

Jalisco

El estado de Jalisco decretó que hasta el próximo 31 de marzo, los ciudadanos que paguen su refrendo vehicular tendrán un 5% de descuento.

Dicha "promoción" es válida hasta el último día del mes de marzo, pues en abril se hará el pago con "costo regular" del refrendo vehicular anual.

  • Para vehículos como autos, camionetas, tractocamiones, entre otros, el monto fijado es de $649.00 pesos, más $53.00 pesos para apoyar a la Cruz Roja y a la Casa Hogar Cabañas.

De la misma forma, se puede efectuar el pago del derecho anual de refrendo para motocicletas que es de $260.00 pesos, más $53.00 pesos para apoyar a la Cruz Roja y a la Casa Hogar Cabañas.

Michoacán

En Michoacán, el cobro del Refrendo Vehicular 2020 sin multas ni recargos inició desde el 1 de enero de 2020 y el periodo concluirá hasta el próximo 30 de abril de este año.

Para realizar este pago, puedes acudir a las oficinas de la dependencia de 9 a 15:00 horas de lunes a viernes en la capital y el interior del Estado.

  • La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA) recordó que a partir del primero de mayo, el cobro para este trámite contemplará multas y recargos por pago extemporáneo.

Nayarit

La entidad gobernada por Antonio Echevarría tiene para sus ciudadanos varios descuentos, tales como:

  • 40% de descuento en pago de verificación vehicular
  • 50% de descuento en recargos generados
  • 20% de descuento en pago de placas

Todas estas ofertas son válidas sólo hasta el próximo 31 de marzo. Se aceptan algunas tarjetas de crédito a seis meses sin intereses para el pago de los servicios.

Asimismo, por motivo de la Feria de Nayarit se dará un 50% de descuento en el trámite de la Licencia de Conducir.

Nuevo León

El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León invita a la ciudadanía para cumplir con el pago de refrendo este mes de marzo para no ser objeto de sanciones, esto de dos formas: en internet puedes obtener tu estado de cuenta (donde se te solicitará el número de placa), después puedes realizar tu pago en los bancos señalados o tiendas de conveniencia.

Oaxaca

El estado gobernado por Alejandro Murat ofrece a sus ciudadanos el programa "Adiós Tenencia", lo que les permitirá que los contribuyentes que no presentan adeudos vehiculares de años anteriores, puedan exentar en su totalidad el pago de la tenencia al cubrir sus derechos vehiculares antes del 30 de junio de 2020.

  • Es decir un 100% de descuento, válido sólo hasta el 30 de junio del año en curso.

Asimismo, se mantienen las facilidades administrativas para los propietarios de vehículos que circulan en Oaxaca con placas de otras entidades, quienes también podrán obtener el descuento del 100% en el pago de tenencia de este año, al efectuar su trámite de registro o alta en Oaxaca.

Puebla

En Puebla, se anunciaron beneficios fiscales como el apoyo del 100% en el pago de tenencia, siempre y cuando se esté al corriente de los pagos.

Querétaro

En el estado de Querétaro, para realizar el pago del refrendo correspondiente a este año primero debes consultar el importe en apoyotenencia.gob.mx, llamando 211- 70 70 o al 01800 237 2233, o mandar un mensaje SMS al 77477 con la palabra "placa" seguido de un espacio y el número de la placa de tu vehículo.

Una vez que cuentes con tu recibo, con tu número de placa y los últimos 3 dígitos del número de tu tarjeta de circulación, éste ampliará la vigencia de tu tarjeta de circulación hasta el 31 de marzo del 2021 y acreditará el pago de tu refrendo vehicular 2020.

  • Ya no se entregará una nueva calcomanía en el pago de refrendo vehicular 2020, una vez realizado tu pago e impreso tu recibo.

Sinaloa

Para el caso de Sinaloa, los ciudadanos pueden conocer el monto a pagar con estos cinco pasos:

  1. Ingresa al portal https://ciudadano.sinaloa.gob.mx/
  2. Ingresa a la opción de "Tenencia y Calcomanía Vehicular"
  3. Da clic en trámite en línea
  4. Posteriormente ingresas las placas del vehículo (sin espacios ni guiones)
  5. A continuación te desglosará el adeudo 

Sonora

En Sonora, el proceso de Revalidación Vehicular inició desde el primer día de enero y los horarios para hacer el pago es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en Hermosillo, en la Subagencia Fiscal del CUM; Ciudad Obregón La Agencia Fiscal (calle 5 de Febrero); agencias y subagencias que laboran los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

  • Éstas se ubican en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo CUM, Guaymas, Obregón (5 de Febrero) y Navojoa.

Tabasco

En el estado tabasqueño al renovar las placas se recibirá el 100 por ciento de descuento en multas, recargos y gastos de ejecución por Refrendo, Cambio de placas e Impuesto Estatal Vehicular anterior a 2020.

Tlaxcala

En Tlaxcala, para poder pagar en línea el Refrendo sobre Tenencia o uso de vehículos en el estado, solo podrán hacerlo aquellos que no presenten adeudos de años anteriores. Podrás checar el monto en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) para regularizar tu situación.

Si requieres información acerca del proceso de pago puedes escribir al correo electrónico soporte_tramitanet@finanzastlax.gob.mx, y recibirás respuesta en un lapso no mayor a un día hábil. También, podrás marcar a las extensiones 1342 y 3624 del conmutador (246) 4650900.

  • Recuerda que desde diciembre del año pasado, en la entidad se lleva a cabo un canje de placas gratis a quienes son regulares en el pago de sus respectivos trámites. Éste finalizará el próximo 30 de abril de 2020.

Zacatecas

En Zacatecas, aquellos que cuenten con adeudos de tenencia de 2018 se verán beneficiados con 50% de descuento, mientras que las unidades modelo 2015 y anteriores, será de 75%.

  • Ya hablando del pago de Control Vehicular, correspondiente a este año, si tu auto es modelo 2019, tendrá un descuento del 5%, y hasta 55% si es anterior a 2010.
  • Este descuento estará disponible hasta el 31 de marzo.