Los nuevos ajustes que INE hizo a debates

Los ajustes fueron por la inclusión de un quinto candidato presidencial. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria diversos ajustes a los tres debates presidenciales.

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que avaló la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el INE resolvió eliminar el bloque general del primer debate a realizarse el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Benito Nacif, consejero electoral, señaló que la modificación tiene como objetivo que los tiempos de participación, de los ahora cinco candidatos, sea equitativo y que no se rebase la duración acordada previamente.

Por lo tanto se propone reducir de cuatro a tres bloques de discusión, el formato con lo que se elimina el bloque correspondiente al tema general. Esto implica que ningún tema quedará sin discutirse de los temas aprobados por este Consejo General, pues los tres bloques con temas específicos ya recogían en su totalidad el espíritu de la materia del debate. Benito Nacif, consejero del INE

También, el segundo debate a realizarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, se recorrerá de las 20:00 a las 21:30 horas, ya que se empalma con el partido de vuelta de la final de la liga de fútbol mexicano.

"Y estando conscientes de la importancia de estos dos eventos para un gran número de mexicanos, el Instituto Nacional Electoral se acercó a la Federación Mexicana de Fútbol, tras algunas conversaciones, la Federación accedió adelantar el horario del partido a las 19 horas". Benito Nacif, consejero del INE

Acordó que dentro de los ciudadanos que serán elegidos de manera aleatoria para participar en el segundo debate, no se contemple de forma particular a estudiantes propuestos por instituciones educativas.

Lo anterior fue criticado por algunos consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y de los candidatos, que coincidieron en que reducirá la posibilidad de que estos jóvenes tengan alguna intervención.

  • Durante la sesión, el Consejo General tomó protesta a Javier Náñez como representante de "El Bronco" ante el Instituto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas