Aprueba SCJN segundo amparo para uso lúdico y recreativo de marihuana

Aspecto de un cigarro de marihuana con "hitter". Foto: AFP.

En sesión de este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un segundo amparo a la carpeta 1115/2017 de Ulrich Richter para el consumo individual, lúdico y recreativo de marihuana sin fines de lucro, por lo que determinó proveer la protección de la justicia federal.

  • Con 4 votos a favor y 1 en contra, ministros de la Primera Sala determinaron aprobar el proyecto de resolución.

El primer amparo fue concedido en el alto tribunal en noviembre de 2015 a un grupo de 4 personas. El proyecto de esta última sentencia, reitera inconstitucional 5 artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo de la marihuana.

Ulrich Richter podrá, previo permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cultivar y consumir la hierba sin que pueda hacerlo con fines comerciales.

La presidenta de la Primera Sala de la SCJN, Norma Piña, deberá notificar al Congreso de la Unión sobre la existencia de estos precedentes y, con tres más, se activaría el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad.

La contraposición

Al igual que lo hizo en 2015, el ministro Pardo Rebolledo, quien fue el ponente del proyecto, votó en contra de otorgarlo por considerar que el quejoso no tiene acceso legal a semillas de marihuana.

  • El proyecto ampara y protege a Ulrich Richter en contra de la expedición y promulgación de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud.

Ulrich Richter Morales es abogado penalista, maestro en Ciencias Penales y autor de El ciudadano, el enemigo y el estado, Manuel del poder ciudadano y De la protesta a la participación ciudadana.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas