Aprueba Senado "ley del bien morir"; en esto consiste

El objetivo de dicha ley es evitar el sufrimiento de los familiares y pacientes que enfrentan una enfermedad terminal. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó, con 109 votos a favor, la reforma al artículo 4 de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios en enfermos en situación terminal.

Dicha ley, que tiene como objetivo evitar el sufrimiento de los familiares y pacientes que enfrentan una enfermedad terminal, determina la utilización de medicamentos controlados para los últimos cuidados.

El senador de Morena, Óscar Ramírez Aguilar, detalló que con esta ley se reconoce el derecho a las personas enfermas en situación terminal para que opten por cuidados paliativos que les permita afrontar su condición con dignidad.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, coincidió en que la reforma al artículo 4 reconoce los derechos de las personas de acuerdo a valores éticos.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, pidió no confundir la "ley del bien morir con eutanasia, pues a diferencia de la segunda, los cuidados paliativos tienen como finalidad evitar dolor y sufrimiento. 

La "ley del bien morir propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, fue turnada a la Cámara de Diputados para su respectivo trámite parlamentario.

Qué opinas