Aprueba Senado Ley de Seguridad Interior

Este marco legal normará y regulará el uso de fuerzas federales en estados y municipios. Foto: Cuartoscuro

Al filo de las 06:00 horas de este viernes y luego de 15 horas ininterrumpidas de debate, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley De Seguridad Interior. 

Buscamos que las fuerzas armadas actúen al amparo de la legalidad y consideramos que este proyecto no es lo que ellos merecen, los senadores del PAN lucharemos por lograr una ley que devuelva la dignidad a las fuerzas armadas. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado

Lo devuelven a Cámara de Diputados

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, turnó a San Lázaro el dictamen que expide este marco legal el cual normará y regulará el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.

¿En qué consiste esta ley?

La declaratoria de protección de seguridad interior permitirá al ejecutivo federal o a los Congresos estatales e incluso al gobernador de un estado, solicitar la intervención de las fuerzas armadas en una región delimitada. 

  • Las fuerzas castrenses podrán estar un año, con posibilidad de prórroga. 

Modelo de función policial obligatorio

Los estados y municipios deberán presentar en un plazo de 180 días, un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

No intervención en protesta social

Los actos de las fuerzas armadas en su encomienda deberán respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por ningún motivo estarán autorizados a intervenir en movilizaciones de protesta social o que tengan un motivo político-electoral. 

La información que se genere en el despliegue de las fuerzas castrenses se sujetará a la normativa en materia de seguridad nacional y la ley de transparencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas