Adiós Seguro Popular, crean Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Senadores dieron luz verde para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado aprobó en lo general las reformas y derogaciones a la Ley General de Salud así como a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se autoriza la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos en favor, 22 en contra y 14 abstenciones, se avaló este organismo que contempla una cobertura de salud a más 70 millones de mexicanos, sobre todo que no cuentan con ningún sistema de atención médica como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras su creación, el Instituto de Salud para el Bienestar garantizará la prestación de servicios gratuitos, medicamentos e insumos a los mexicanos sin seguridad social.

Cabe señalar que se solicita un presupuesto para el Sector Salud de 2020, que es de 224 mil 885 millones de pesos, considerando los recursos de Ramo 12 y Ramo 33, adicionalmente se contempló una ampliación de 40 mil millones de pesos para la creación del Insabi.

En la minuta aprobada se prevé la incorporación de ejes rectores de transparencia para realizar compras públicas eficientes y una adecuada planeación de suministros y distribución.

En tanto, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, aseveró que el Instituto de Salud para el Bienestar implantará un nuevo modelo en el ámbito nacional, enfocado principalmente en la atención primaria, prevención y atención de la población más vulnerable.

Finalmente, dijo que se permitirá fortalecer la prestación de los servicios, y sentará las bases de un modelo económico-social en salud, que lleve bienestar y desarrollo a todo el territorio nacional.

En este marco, padres de niñas y niños con cáncer acudieron a la sesión del Senado de la República donde se discutía el dictamen de la minuta que proponía la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar o Insabi.

Qué opinas