Aprueban diputados impugnar salarios del INE; ganan más que el presidente

El INE contestó, el miércoles, que respetará lo que diga la SCJN. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, en votación nominal, la Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) del ejercicio 2020 que permite salarios mayores al del presidente de la República.

En medio de acusaciones entre la oposición y Morena con sus aliados, se lograron los votos necesarios para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de buscar su resolución para frenar altos salarios del órgano electoral.

  • El documento avalado establece que el Tabulador de Remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

El INE y la controversia

Este miércoles, el INE sostuvo que acatará el sentido de la sentencia que emita al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El INE reconoce que, ante la existencia de un diferendo entre dos órganos del Estado, la Cámara de Diputados acuda también ante la Suprema Corte, para que resuelva las diferencias entre el Legislativo y un órgano constitucional autónomo". INE

En una comunicación oficial, el instituto recordó que presentó ante la Corte, en enero de 2019 y 2020, respectivamente, dos demandas de controversia para impugnar los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a esos ejercicios fiscales.

Ello por vulneraciones a la autonomía del INE, vinculadas con los significativos recortes a lo aprobado por el Consejo General, lo cual, en ambos casos, se proyectó en el marco de austeridad, eficiencia y economía, así como a la potestad constitucional de la institución para fijar los salarios a sus trabajadores con base en sus condiciones generales de trabajo.

La propia Corte ya declaró inconstitucionales algunas porciones normativas de la Ley de Remuneraciones, por estimar que permiten el establecimiento discrecional de remuneraciones, y ordenó al Congreso de la Unión legislar sobre las partes de los artículos seis y siete que fueron invalidadas, para que existan criterios y bases para que los órganos del Estado puedan fijar dichas retribuciones". INE