Aprueban diputados incluir violencia digital como acoso a mujeres

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y remitió al Senado una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que adicionan la violencia digital a diversas actitudes de acoso al sexo femenino.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, sustentó el dictamen correspondiente, al advertir que la violencia cibernética contra las mujeres y niñas es un problema que tiene tintes mundiales, con graves consecuencias para la sociedad y la economía.

La legisladora de Morena indicó que la iniciativa, conocida como Ley Olimpia, por el nombre de una joven víctima de este tipo de acoso, no pretende coartar el ejercicio de la sexualidad, ya que no se limita al intercambio consensuado de imágenes de contenido sexual.

Sostuvo que a pesar de que las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios hacia procesamientos de información y conectividad social, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas.

  • La diputada explicó que el anonimato y la masificación de usuarios permite que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual se reproduzcan en detrimento de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Consideró necesario blindar las garantías de la ciudadanía digital, pues desafortunadamente cada vez es más común conocer casos en los que las imágenes y videos de contenido sexual de adolescentes y mujeres son difundidos sin su consentimiento.

Al incluir la violencia digital en la ley citada, se establecerán las medidas de coordinación entre la federación, los estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado por este tipo de conductas.

Esto es un paso importante para erradicar la impunidad ante esta violencia que tanto nos lacera, pero debemos transitar hacia espacios libres de violencia, pues las sanciones serán importantes para la erradicación de la violencia digital, subrayó.

Qué opinas