Hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada

Los delitos serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios, con 397 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, enviada el Senado desde el 27 de abril de 2017.

  • El dictamen con proyecto de decreto fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación.

Con esto, se establece que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos en tanto el paradero de la persona desaparecida no se haya determinado.

Mientras que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de sanciones penales son imprescriptibles, y se prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y medidas similares de impunidad que impidan la investigación.

Hasta 60 años de cárcel a funcionarios y particulares

Se impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa a quienes incurran en el delito de desaparición forzada de personas, servidor público o particular, que con la autorización o el apoyo de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona.

También serán sujetos de dicha sanción quienes oculten o se nieguen a proporcionar información sobre la privación de la libertad de una persona o sobre el paradero de una persona detenida, u oculten a una persona detenida.

Estas son las sanciones servidores públicos

Adicionalmente, cuando el responsable que tenga el carácter de servidor público, se impondrá la destitución e inhabilitación hasta dos veces el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, a partir de que se cumpla con la pena de prisión.

Los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas.

Cometida por particulares

Por cuanto a la desaparición cometida por particulares se impondrá a los responsables pena de 25 a 50 años de prisión, y de 4 mil a 8 mil días de multa.

Sanciones a quien oculte la comisión de un delito

A quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre, o destruya total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito, se le impondrá pena de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas