Aprueban "Ley Taibo" en Cámara de Diputados

Con esta ley, el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá encabezar el Fondo de Cultura Económica. Foto: Cuartoscuro.

Este jueves, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados continuó la ruta de aprobación de la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de no discriminación por motivos de nacionalidad, la denominada "Ley Taibo", que permitiría al escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II asumir el cargo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aun considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento. Incluso, hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, a la literatura, a la música y a la docencia, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo.

Oposición reclama ley hecha a la medida

En medio de la polémica que ha suscitado el nombramiento del escritor al frente del FCE, diputados de la oposición acusaron que fue un "traje a la medida" del funcionario, quien es todavía encargado de despacho.

No podemos permitir el atropello a la legalidad por parte de este Gobierno federal, donde primero hacen, nombran y luego cambian las leyes. Qué cinismo y qué falta de respeto a este poder, reclamó la diputada del PAN Jacqueline Martínez Juárez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que Taibo II incumplía dos requisitos para ocupar el cargo en el FCE, entre ellos, tener experiencia en materia administrativa.

¿Qué hubiera pasado si el presidente de la República no hubiese nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II? Fácil, no estaríamos aquí discutiendo una reforma plagada de simulación y de ocurrencias. Es más fácil para la Cuarta Transformación cambiar la ley, acusó la diputada del PRI Dulce María Sauri.

Sergio Mayer, uno de los proponentes de esta reforma, insistió en que no es un cambio para un funcionario, sino para reconocer los derechos de los mexicanos naturalizados.

¿Cuáles son los cambios?

Los cambios a la ley eliminan las limitantes que restringen el derecho a los mexicanos por naturalización de acceder a puestos de dirección, coordinación y vigilancia en organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Las modificaciones se aprobaron con 303 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones, por lo que se envió al poder Ejecutivo.

Qué opinas