Archivos del movimiento del 68 serán públicos

Alejandro Encinas adelantó que los archivos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial, se abrirán. Foto: Inai

La UNAM, el Archivo General de la Nación y el INAI, emitieron la declaratoria M68: Archivo sin reserva, con lo que quedan oficialmente abiertos documentos del movimiento estudiantil del 68, que estaban fuera del acceso público.

Esto permitirá la consulta pública de fotografías, listado de víctimas, registro de huellas digitales y reporte de filiaciones políticas, que son parte de la colección M68 Ciudadanías en Movimiento, que se pueden consultar en la página www.m68.mx.

Con ello se liberan 19 mil fojas que pertenecían a la Secretaría de Gobernación (Segob), y a la dirección Federal de Seguridad, así como fotografías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del archivo histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y del fondo Hermanos Mayo.

La decisión de liberar estos archivos se basó en la consideración de que el interés de la sociedad por conocer sobre los hechos del movimiento del 68, es mayor al de proteger los datos personales que obran en ellos.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, adelantó que el próximo gobierno pugnará por trasladar los archivos del Cisen y del Estado Mayor Presidencial, al Archivo General de la Nación para su apertura al público.

  • Antes del evento se realizó una intervención artística a cargo de actores del Centro Universitario de Teatro

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas