Mayas asociaban al cacao con ¡el inframundo!

Los mayas fueron los primeros en domesticar el cacao. Foto: Cuartoscuro

El cacao, un fruto muy preciado en la cultura Maya, se asociaba con el inframundo, debido a que las mejores condiciones para su crecimiento son bajo la sombra, señaló el científico Tomás Pérez Suárez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Destacó que simbólicamente:

  • El maíz se asocia con lo diurno o el mundo de arriba, porque crece con radiación solar.
  • El cacao con lo nocturno, pues se desarrolla a la sombra de un árbol protector que se conoce como cacahuananche.

Pérez Suárez, quien también pertenece al Centro de Estudios Mayas, señaló que la palabra original de cacahuananche sería cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre), así, su nombre significa "la madre del cacao".

Existen al menos 22 especies de cacao

De acuerdo con el arqueólogo, existen al menos 22 especies de cacao, donde la gran mayoría se encuentran en el norte de la Amazonia y el río Orinoco, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte de Brasil. En Mesoamérica, existen sólo dos variedades:

  • El theobroma bicolor. 
  • El theobroma cacao, que se comercializa mundialmente.

Los mayas fueron los primeros en domesticar este fruto y posiblemente lo expandieron por toda esta región hasta llegar al altiplano de Teotihuacán, regularmente, esta planta crece en zonas tropicales húmedas, no se da en tierras altas, razón por la que era tan preciada entre los mayas, explicó el investigador universitario.

Era usado como moneda...

Subrayó que debido a su importancia era utilizado como moneda, uno podía comprar cosas si pagaba con cacao y en el imperio Mexica, donde se centralizaba el comercio y la producción de cacao en Tenochtitlán, se daba como tributos a los militares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas