Arranca AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro; en esto consiste programa

10/01/2019 14:35 Por:
Redacción
México Nacional Uno TV / Notimex
El programa contempla becas de capacitación para el trabajo dirigido a jóvenes. Foto: Cuartoscuro

El programa contempla becas de capacitación para el trabajo dirigido a jóvenes. Foto: Cuartoscuro

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio arranque este jueves al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como primera meta integrar a dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero que quieren capacitarse y tener una oportunidad.

El programa fue presentado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en presencia de los primeros becarios, a quienes el presidente les entregó la tarjeta en que recibirán el apoyo económico.

Hoy estamos aquí en Tlalnepantla de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañando a los becarios que ya eligieron la empresa que más les interesa y comenzarán su capacitación. Así demostramos cómo sí es posible", señaló la secretaria.

Alcalde afirmó que, pese a los obstáculos, este proyecto fue posible gracias al esfuerzo de un equipo que trabajó durante meses en su elaboración y en la firma de convenios "con cientos de empresas alrededor del país".

Belén Maceda, una de las beneficiarias, dijo sentirse emocionada y agradecida por esta oportunidad. Tiene 24 años, es pasante de la licenciatura en Geografía de la UNAM y colaborará con la UNESCO en la promoción de derechos humanos.

El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, no asistió debido al fallecimiento de su padre, Alfredo del Mazo González, para quien el presidente pidió guardar un minuto de silencio.

AMLO promete no bajar la guardia ante la corrupción

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno no se afligirá en el combate a la corrupción.

En el marco de la presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro, aseveró que toda persona que necesite dinero va a tener ingresos y nadie va a estar obligado a delinquir ni robar en este país, “vamos a dar muchas oportunidades de trabajo”, con los diferentes programas sociales, por eso pidió seguir adelante todos juntos.

Asimismo, señaló que su gobierno garantizará a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo, para así evitar que caigan en actividades delictivas.

¿En qué consiste el programa?

Este programa tiene la finalidad de brindar una oportunidad en el campo laboral a los y las jóvenes como aprendices en pequeñas, medianas y grandes empresas, así como talleres y otras industrias.

Jóvenes Construyendo el Futuro se compromete a dar una beca de manera directa, a través de tarjetas bancarias, de tres mil 600 pesos mensuales por un año y se asegurará a los jóvenes con cobertura médica. Mensualmente, una vez iniciada la capacitación existirá una evaluación mutua.

Por parte del tutor, se conocerá cómo va el proceso de capacitación, si el joven está asistiendo, y si tiene buena actitud.

Por parte del aprendiz,se sabrá si realmente lo están capacitando, cuál es el comportamiento del tutor. Se busca que al terminar la capacitación, los jóvenes obtengan una certificación, que los acrediten con la preparación que recibieron.

El objetivo es que, si ya las empresas formaron los perfiles que están buscando, que necesitan, (enseñaron) las competencias que requieren sus industrias, lo ideal es que puedan contratarlos una vez concluida la capacitación, pero, de no ser el caso, los jóvenes se llevarán este certificado para tener mejores posibilidades de encontrar un trabajo", explicó más temprano Luisa María Alcalde en la conferencia matutina de la presidencia.

Subrayó que a la fecha se tiene un registro de un millón 100 mil jóvenes interesados en el programa, que quieren capacitarse, y se les pregunta dónde viven, si tienen alguna discapacidad.

También se cuenta con 39 mil empresas interesadas, que representan 300 mil ofertas que informan cuántos aprendices pueden recibir y si puede ser algún becario con discapacidad. A través del número 01800 8412020 se puede consultar cualquier duda, dijo la funcionaria.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?