VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Artista de Tultepec lleva a Francia fiesta y dolor de pirotecnia

31/01/2017 11:13
Christian Rea Tizcareño Ciudad de México Nacional Uno TV
Niza abre sus puertas a "Todos los santos" el 4 de febrero de 2017. Foto: Cortesía Ángel Solano

Niza abre sus puertas a "Todos los santos" el 4 de febrero de 2017. Foto: Cortesía Ángel Solano

El júbilo y la tragedia de las celebraciones pirotécnicas en Tultepec, Estado de México, llegarán a Francia a través de “Todos los santos”, una serie pictórica del artista Ángel Solano conformada por 25 exvotos, los cuales, hacen “una reflexión acerca de la relación que existe entre lo festivo y la muerte”.

En la Biblioteca Universitaria Henri Bosco, de la Universidad Sofía Antipolis, en Niza, el pintor mexiquense de 34 años de edad inaugurará el próximo 4 de febrero su exposición, cuyo nombre retoma de “El Laberinto de la soledad”, de Octavio Paz.

Todo listo para la exposición "Todos Santos" en la Universidad Sophia-Antipolis de Nice en Francia. Gracias infinitas a...

Posted by Ángel Solano on martes, 24 de enero de 2017

Además, el lunes 6 de febrero el artista mexicano dará una conferencia sobre su obra y con ello también se abrirá el coloquio “La hispanidad y más allá: la muerte como una fiesta y otras expresiones carnavalescas”.

De la serie "Todos Santos" VII, 2015, óleo sobre madera. Colección Raúl Cano.

Posted by Ángel Solano on lunes, 11 de enero de 2016

Más que un epílogo o un colofón sobre las explosiones en la “capital de la pirotecnia”, como la del 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San Pablito, que dejó 42 muertos, la obra de este tultepequense narra sus evocaciones de la infancia y “escenas de accidentes-incendios mezcladas con fiestas pagano-religiosas que parten del acercamiento a 25 historias-recuerdos de familias involucradas en la elaboración de fuegos de artificio, así como de personas que perdieron a seres queridos o sufrieron accidentes”.

Posted by Ángel Solano on miércoles, 5 de octubre de 2016

“Todos los santos”, proyecto pictórico del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), hila historias que “generan imágenes poéticas y de fortaleza visual que se ubican dentro de parámetros de otra manifestación popular, los exvotos (nacidos en Italia y traídos a México en el siglo XVI por los españoles)”, explica el también egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Posted by Ángel Solano on miércoles, 5 de octubre de 2016

El autor, tres veces becario del Fondo Especial para Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem), ahora le muestra al público europeo que si bien Tultepec -“en el cerro del tule”-, es un pueblo de 28 mil 856 kilómetros cuadrados que produce el 80% de la pirotecnia mexicana, allí se hacen vida cotidiana las palabras del poeta y ensayista Octavio Paz:

“...la fiesta es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse”.

"Todos Santos" de Ángel Solano

Ángel Solano artista plástico de Tultepec, presenta su serie pictórica "Todos Santos" que viajara a Niza Francia en el mes de febrero, representando a México y a Tultepec. ¡Enhorabuena!

Posted by Tultepectv on domingo, 8 de enero de 2017

Te puede interesar

¿Qué opinas sobre la obra de este artista mexiquense?