Asalto en el transporte público, un tema frecuente en México

El delito es usual tanto en carreteras como en la Ciudad de México.

De julio de 2015 a junio de 2016 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició dos mil 920 averiguaciones previas por el delito de robo en las distintas modalidades del transporte público, según la asambleísta Rebeca Peralta, lo anterior representa 208.5 robos mensuales y 6.95 diarios.

Sin embargo, la Ciudad de México no es el único lugar donde ocurre este ilícito, carreteras y otros estados de la República también han sido víctimas; aquí te dejamos solo algunos casos recientes o que se han difundido en redes sociales.

Asaltos en carreteras:

  • Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, exdiputado priista, denunció por Facebook que fue violada el 8 de junio en un autobús luego de que dos delincuentes despojaron a los pasajeros de sus pertenencias. La víctima viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí en un autobús de la línea ETN.

  • Dos hombres asaltaron a los pasajeros de un autobús en la México-Querétaro el pasado 10 de junio en el kilómetro 53, a la altura de Jorobas. El asalto sucedió aproximadamente a las 21:50 horas y duró ocho minutos, tiempo en el cual, los asaltantes despojaron a los pasajeros de sus pertenencias y también violaron a una mujer al interior del autobús.

Ciudad de México:

  • Un camión que va de avenida Tláhuac al Metro General Anaya fue asaltado en la colonia del Mar; los asaltantes amagaron a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias, pero entre ellos iba un marino de 41 años de edad que enfrentó a los asaltantes con un arma. El hombre falleció más tarde en el hospital y al menos ocho personas resultaron heridas.

Estados:

  • En febrero de este año, un camión de la ruta 608 en Guadalajara fue asaltado; el delincuente esperó a que los pasajeros bajaran para amagar al conductor con un arma blanca, pero además lo pateó y le dio un puñetazo. Luego de exigirle el dinero al chófer, el agresor lo apuñaló en el brazo izquierdo y la pierna derecha
  • A finales del año pasado, un video que circuló en redes sociales muestra el asalto a un chófer en la ruta Orizaba-Córdoba, en Veracruz. Dos hombres y dos mujeres abordaron la unidad para asaltar el camión, pagaron su pasaje para que nadie sospeche y momentos después amagaron al chófer, quien pidió calma pues su hijo viajaba con él. 
    Una de las delincuentes le tapó la cara al niño, quien lloraba aterrorizado

Mientras tanto en la Ciudad de México: 

Ante la delincuencia registrada en el transporte, diversos asambleístas han pedido más vigilancia y operativos, como la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, quien solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, reforzar la vigilancia en el transporte público.

Además de las cifras al principio de esta nota, la asambleísta indicó que en los últimos 14 meses los asaltos a pasajeros en microbús encabezan las listas de los delitos con 914 casos. 

Aquí algunas de las notas: 

Qué opinas