Aseguran que formación de domo en el Popocatépetl es normal

La creación del domo 82 al interior del cráter del volcán Popocatépetl es normal. Foto: Captura.

La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que la creación del domo 82 al interior del cráter del volcán Popocatépetl es normal, debido a la actividad permanente que registra el coloso.

No obstante, la dependencia advirtió que en los próximos días podría registrase un crecimiento del mismo, lo cual implicaría trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

A través de un comunicado explicó que es probable que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura. 

Protección Civil del estado recomendó que ante la probable caída de ceniza, la población de comunidades aledañas al volcán deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, asimismo utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; también deberá cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados.

En cuanto a la actividad del coloso, durante las últimas horas se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, un sismo volcanotectónico y mil 424 minutos de tremor armónico de baja y mediana amplitud, lo cual está contemplado en la Alerta Amarilla Fase 2.

La dependencia pidió a la población mantenerse atenta a la información que emitan las autoridades en materia de protección civil.

Qué opinas