Asesinan en México a 94 personas al día durante últimos 4 meses

AMLO planteó un plazo de seis meses para reducir los niveles de violencia en el país. Foto: Cuartoscuro

Un promedio de 94 personas al día fueron asesinadas durante los primeros cuatro meses del la administración de Andrés Manuel López Obrador, con un total de 11 mil 372 homicidios dolosos, informó la agencia de noticias Notimex. 

  • Algunos crímenes han tenido mayor impacto en medios de comunicación y redes sociales por la violencia, el número de víctimas, su edad y la sorpresa que generan incluso a nivel internacional.

Homicidios en los estados y la capital

La Ciudad de México no ha sido la excepción en el incremento de muertes: en marzo de 2019 se registraron 160 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia, es decir, 30% más que en el mismo periodo de 2018, en comparación con 2016, el aumento es de 83.90%.

[Primer trimestre de 2019 en México, con números rojos]

Guanajuato ha sido uno de los estados con mayor incidencia en homicidios dolosos en los últimos meses derivado del narcotráfico y la lucha contra los cárteles dedicados al robo de gasolina. En una de las jornadas más violentas, el 7 de abril, fueron asesinadas 18 personas, entre ellas, tres niños, en ataques en los municipios de Apaseo el Alto, Salamanca, Guanajuato y Valle de Santiago.

Plantea reducir violencia en seis meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un plazo de seis meses para reducir los niveles de violencia en el país con base las siguientes acciones: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, la Guardia Nacional y eliminar la corrupción.

Explicó que a la fecha, en materia de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad, "que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país".

Qué opinas