Asesinato de Mara, detona campaña de solidaridad femenina en redes sociales

Se pretende crear una red de protección entre el género femenino. Foto: Especial/UnoTV

El asesinato de Mara Castilla, una chica de 19 años de edad que fue secuestrada, violada y luego asesinada en Puebla por un chofer de la empresa Cabify, ha indignado a una buena parte de la sociedad que está hastiada por los feminicidios y ha despertado una ola de protestas en las principales ciudades del país y las redes sociales no han sido la excepción.

[Te puede interesar: Amnistía Internacional acusa a México de Estado machista]

Acompañado de los hashtag #NiUnaMas, #Solidaridad, #Niunamenos, #Vivasnosqueremos, entre otros, se ha comenzado a viralizar un mensaje en el que mujeres ofrecen ayuda a otras, quienes en algún momento se encuentre en alguna situación de peligro o vulnerabilidad; el objetivo, crear una red de protección entre el género femenino.

No deberíamos de sentirnos  angustiadas al andar en las calles o hipervigilantes por el miedo de ser desaparecidas y/o asesinadas, pero con esta terrible realidad violenta y feminicida, hay que cuidarnos lo más que podamos

Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como el de Mara, éste, se suma a otros casos de violencia de género en los últimos meses, como el de Lesvy Berlín, una joven asesinada presuntamente por su novio en Ciudad Universitaria,  el de Valeria, una niña de 11 años violada, asesinada y abandonada al interior de un vehículo de transporte público en Ciudad Nezahualcóyotl, o el de Yakiri Rubio, una joven que fue secuestrada por dos hombres en 2013 y después encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla por matar a uno de sus captores en defensa propia.

[Ver:"En legítima defensa", drama de una joven que mató a su violador]

Cifras del INEGI señalan que 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vida.

[Te puede interesar este video: Siete de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia: INEGI]

Más cifras.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en México son asesinadas anualmente más de 2 mil mujeres, y el grado de impunidad e inoperancia por parte de las autoridades ronda el 98% de los casos.

  • El Estado de México, entidad que rodea la capital, Puebla, donde fue secuestrada la joven o Morelos, son el epicentro de una pandemia de homicidios y desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, en 2016 hubo al menos 263 asesinatos de mujeres, por encima de los peores años de Ciudad Juárez (1993-2005). Puebla y Cholula se encuentran también entre las diez entidades con más feminicidios. Durante las investigaciones se reveló que en el vecino Estado de Tlaxcala, cercano a la capital, es uno de los corredores de tráfico de órganos más activos del continente.

Qué opinas