Así debe un adulto mayor superar la pérdida de un ser querido

30/05/2018 13:40 Por:
Agencias
México Nacional Notimex
Expresar sentimientos, esencial para un duelo sano en adultos mayores. Foto: Cuartoscuro

Expresar sentimientos, esencial para un duelo sano en adultos mayores. Foto: Cuartoscuro

Ivonne Jiménez Flores, psicóloga del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), destacó que para enfrentar un duelo es necesario:

  • Compartir los sentimientos con otras personas
  • Realizar alguna actividad placentera
  • Encontrar un espacio propio
  • Cuidar la salud
  • Relajarse
  • Desarrollar la espiritualidad

La tanatología habla más de la vida que de muerte, de procesos de aceptación de la persona que deberá pasar por esta etapa, de promover para sí misma estados de bienestar, explicó la especialista.

[Leer: Conoce la Universidad para adultos mayores en Edomex]

Al dar una plática del Taller de Tanatología, Duelo y Sentido de Vida, la especialista del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) subrayó la importancia de expresar los sentimientos, así como las consecuencias que conlleva reprimirlos.

Es necesario comprender y atender las dimensiones que conforman a la persona, en sus aspectos espiritual, psicosocial y biológico, como una forma de promover estados de bienestar y autoaceptación, abundó.

[Leer: Así me robaron: testimonio de una adulta mayor]

Cuando se aceptan como propios, los sentimientos se usan de manera constructiva, se experimentan y se vivencian, pero al reprimirlos se manifiestan en trastornos psicosomáticos, mediante actitudes o conductas autodestructivas.

La Dirección de Atención Geriátrica del Inapam, por medio del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, imparte diversos talleres en la Ciudad de México y en los estados en apoyo al personal de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro en favor de la población adulta mayor, puntualizó en un comunicado.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?

Te recomendamos