Así fue acuerdo entre los Moreira y Los Zetas

Foto: Cuartoscuro

Se destapa la cloaca de Los Zetas en Coahuila y nombres como el de los hermanos Humberto y Rubén Moreira salieron a relucir. En esta red de corrupción participaron no sólo el grupo criminal sino también muchos funcionarios públicos de todos los niveles, quienes les permitieron llevar a cabo sus negocios a lo largo del estado en completa impunidad.

Los Zetas revelaron la entrega de grandes sumas de dinero a Humberto Moreira, durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno de Coahuila. Un total de cuatro millones de dólares fue el precio que Los Zetas pagaron a Moreira por tener el control total de la entidad.

Este pago permitió al cártel controlar la policía municipal, estatal y federal, y a muchos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuatro millones de dólares costó al cártel de Los Zetas poder operar de la mano de los jefes de la policía de los tres niveles, procuradores estatales y al interior de los centros penitenciarios, lo que permitió extender su red de corrupción al interior del aparato gubernamental.

  • Los permisos dados por los hermanos Moreira permitieron a Los Zetas operar libremente facilitando la violación de los derechos humanos

A pesar de que en numerosas ocasiones, el exgobernador, Humberto Moreira, ha negado tener nexos con "Los Zetas", en una reciente declaración, el expresidenteFelipe Calderón mencionó que se escandalizó por la entrada de la Marina a territorio coahuilense.

En el estudio presentado por la Universidad de Texas, salieron a la luz las desapariciones y asesinatos masivos ocurridos en 2011, uno de los más sonados fue el de Piedras Negras. Asimismo se resalta la crueldad con la sus víctimas eran despojadas de su propia humanidad.

Los Zetas secuestran, asesinan, torturan y desaparecen a todo aquel que consideran una amenaza para sus operaciones criminales, poniendo en peligro la seguridad e integridad de todos los mexicanos.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas