Así fue el ascenso y caída de Elba Esther Gordillo

En 2013, la maestra fue arrestada por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles 8 de agosto amanecimos con la noticia de que Elba Esther Gordillo fue absuelta de los delitos que se le imputaban, por ello hacemos un recuento del ascenso y caída de la exlideresa del magisterio:

Gordillo nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, sus estudios son de profesora normalista y a los 25 años se integró a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del SNTE bajo la protección de Jonguitud Barrios.

El 23 de abril de 1989, Elba Esther Gordillo asumió la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente el más grande de América Latina con al menos 1.5 millones de afiliados.

En aquel entonces, con el apoyo del presidente Carlos Salinas de Gortari, Gordillo sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios al frente del sindicato, hecho que fue señalado como traición; sin embargo, eso no impidió el ascenso de la maestra.

El ascenso al SNTE&

Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de la República en 1988 bajo señalamientos por presunto fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Frente Democrático Nacional.

Como presidente, Salinas optó por crear una base política que le permitiera obtener liderazgo, pero al mismo tiempo un grupo disidente del SNTE se movilizaba para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

  • Dentro de esta estrategia decidió remover a Jonguitud Barrios y colocar en su lugar a Elba Esther Gordillo.

Con el expresidente Salinas, y el entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo, la líder del SNTE firmó el 19 de mayo de 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

De esta forma la federación pactó la transferencia del personal docente y administrativo, los planteles y los recursos de la educación básica al control de los gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal mantuvo bajo su administración las facultades normativas del sistema educativo nacional.

Esto representó un importante logró para el SNTE de Elba Esther al incrementar así la presencia del magisterio en las entidades, y al lograr negociaciones salariales por un lado con los gobiernos estatales y por otro con la misma federación, pero las diferencias con Zedillo como secretario de Educación eran constantes.

Cuando Ernesto Zedillo ganó la Presidencia de la República, la relación con la maestra continúo distante, pero aun así, la líder del SNTE, quien además fue senadora durante el sexenio zedillista, obtuvo un 63% de aumento salarial para el magisterio y 37% de incremento en las prestaciones.

Su apoyo a Vicente Fox

En la elección presidencial del 2000, el apoyo de la maestra fue para la oposición. La aún priista colaboró con el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, lo que provocó que se ganará críticas por parte de los priistas.

  • En el 2001 Elba Esther y Roberto Madrazo se aliaron para buscar la dirigencia nacional del PRI y lo lograron. Fue en marzo de 2002, Madrazo se convirtió en presidente del tricolor y la maestra en secretaria general.

Un año después, Gordillo arribaría de nueva cuenta al Congreso como diputada federal y coordinadora de los legisladores priistas, desde ahí apoyó la reforma fiscal de Vicente Fox lo que desató las divisiones al interior del PRI.

El 8 de agosto de 2002, de Elba Esther y el exmandatario firman el acuerdo Compromiso Social por la Calidad de la Educación, establecido con el objetivo de reimpulsar al sistema educativo.

En el tratado se estableció que las plazas docentes, de directores y de supervisores fueran otorgadas a través de concursos de oposición.

La prueba PISA 2003

La prueba PISA 2003, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, reveló que el 52% de los alumnos no razonaba lo que leía, mientras que el 66% era incapaz de desarrollar un razonamiento lógico-matemático.

  • Esto encendió las críticas contra la política educativa que encabezaba Vicente Fox en conjunto con la lideresa.

No obstante, como parte de las negociaciones salariales con la administración foxista, la maestra logró un incremento del 43.55%; y para prestaciones un 11.9%.

Durante este sexenio obtuvo además el registro del Partido Nueva Alianza (Panal), el cual fundó luego de haber sido expulsada del PRI.

En la campaña electoral de 2006, el respaldo de la maestra y del gremio magisterial a Felipe Calderón fueron determinantes para que el panista ganara la Presidencia.

  • Cinco años después, la dirigente sindical reconocería que negoció con Calderón este apoyo.

Desde el inicio del sexenio, Gordillo obtuvo posiciones en la administración calderonista.

Su yerno, Fernando González, fue nombrado subsecretario de Educación Básica, Roberto Campa, quien fue candidato del Panal a la Presidencia, llegó al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que la titularidad del ISSSTE fue para Miguel Ángel Yunes, entonces cercano a la maestra y quien en 2011 rompería con esta al revelar que la líder magisterial le exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal.

Alianza por la Calidad de la Educación

En 2008 el Gobierno de Calderón firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación, donde se volvió a determinar que las plazas magisteriales se otorgaran a partir de concursos de oposición.

  • En 2011 se pactó además la Evaluación Universal de Maestros, sin embargo, ésta se estableció como opcional y no obligatoria.

Con el sexenio del expresidente Calderón, el sindicato obtuvo un aumento salarial del 33.6% y 8% en prestaciones.

La prueba PISA 2009 dio a conocer que pesé a los acuerdos, la calidad educativa de México no mejoró.

En una escala del 1 a 6 (donde 6 era óptimo), los alumnos de 15 años se ubicaron en el nivel 1 en Matemáticas y 2 en Español y Ciencias.

La caída de la maestra&

La primera señal contra la maestra llegó el 30 de noviembre de 2012 cuando el presidente Enrique Peña Nieto, quien se preparaba para tomar posesión como presidente, nombró a Emilio Chuayffet al frente de la secretaria de Educación, quien en 2003 protagonizó un desencuentro con la profesora.

La confrontación se dio cuando ambos eran diputados del PRI y buscaban el control de la bancada tricolor; a esto se sumó el respaldó que Gordillo otorgó a la reforma fiscal que presentó el gobierno foxista.

El 1 de diciembre, el mandatario anunció que presentaría una iniciativa de reforma educativa para establecer el servicio profesional docente y determinar así que las plazas magisteriales sean otorgadas a partir del desempeño de los profesores.

  • La reforma fue presentada el 10 de diciembre y once días después fue aprobada por el Congreso de la Unión.

El 22 de enero, la maestra sostuvo en entrevista televisiva que los maestros estaban siendo amenazados con la pérdida de su plaza.

Por su parte, Chuayffet advirtió que en cuanto a la reforma educativa, el gobierno peñista no daría marcha atrás.

El 26 de febrero de 2013, la maestra es arrestada por una investigación en su contra por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecen al gremio magisterial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

    Qué opinas