Así funcionará la clínica para tratar adicciones de la UNAM

La CLIA se encuentra en el Departamento de Psiquiatria y Salud Mental. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la nueva Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) días después de que la máxima casa de estudios se viera envuelta en un escándalo tras revelarse la práctica del narcomenudeo dentro de sus instalaciones.

El espacio se encuentra en el Departamento de Psiquiatria y Salud Mental, dentro de Ciudad Universitaria. En su primera etapa se atenderá únicamente a miembros de la comunidad universitaria de entre 12 y 30 años de edad; la atención incluye a trabajadores de la institución y estudiantes de posgrado.

Desde hace 60 años la Universidad ofrece servicios de atención a la salud mental y entre ellos ha trabajado casos que requieren de un tratamiento para las adicciones.

Así funcionará la terapia multidisciplinaria

  • El primer paso de la clínica será divulgar información respecto al consumo de drogas y las adicciones, para que a partir de los datos, los estudiantes decidan si desean el tratamiento o no 
  • Los universitarios que soliciten el servicio de manera voluntaria serán atendidos bajo un régimen confidencial
  • Su caso será tratado por equipos de trabajadores sociales, psiquiatras y sociólogos (jóvenes en su mayoría)
  • Los especialistas acompañarán a los pacientes y a sus familiares durante el tratamiento que incluye una terapia de tercera generación vinculada a su contexto.

Su apertura, aislada a la polémica

Silvia Ortíz, titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM aclaró que la apertura de la clínica no es una respuesta relacionada con el reciente bombardeo mediático sobre el incremento de consumo de drogas entre los universitarios; por el contrario destacó que la llegada de la CLIA obedece a una tendencia a nivel mundial y nacional porque el problema no es específico de Ciudad Universitaria.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas