Así ha cambiado Elba Esther Gordillo a lo largo de los años

Reapareció este lunes y aseguró que recuperó su libertad y la reforma educativa se derrumbó. Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo es uno de los nombres más populares y uno de los personajes más pintorescos dentro de la historia de la política mexicana en las últimas décadas. Empezó como militante del PRI y, al paso de los años, logró un gran poder político gracias a su liderazgo en la organización mas grande de América Latina, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con más de un millón de agremiados, una enorme capacidad de movilización y millones y millones de pesos en recursos, el SNTE ha sido un aliado clave para los presidentes del país desde hace décadas.

La Maestra ingresó al PRI y a la actividad política en el SNTE en 1970, pero fue en 1988 cuando entró a la cúpula del poder gracias al presidente Carlos Salinas de Gortari, quien la puso al frente del poderoso sindicato docente tras el arresto de su dirigente, Carlos Jongitud Barrios.

  • Jongitud nunca perdonó a Gordillo: "Yo la hice", dijo años después, ya que fue bajo su alero que ella creció dentro del sindicato. Jongitud pasaría más de ocho años en prisión.

Gordillo fue diputada del PRI e incluso líder de la bancada de su partido; hizo aliados en muchos grupos de poder. Dentro del partido tricolor construiría los liderazgos con los presidentes Salinas, Zedillo y, tras la alternancia, dio su respaldo a Vicente Fox y a Felipe Calderón.

  • Estas alianzas le permitieron mantenerse en la cima del poder por tres décadas.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012 y, ante la negativa de "La Maestra a permitir la reforma educativa, analistas coinciden que fue necesario armar un caso para hacerla a un lado, y así fue como en 2013 fue detenida por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 8 de agosto fue liberada y exonerada de todos los cargos al no poderle comprobar su culpabilidad. Este lunes reapareció en público y aseguró que recuperó su libertad y la reforma educativa se derrumbó.

Así ha cambiado la Maestra durante estas décadas:

Más notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas