Así ha evolucionado el informe de gobierno presidencial

El 3 de septiembre Peña Nieto dará un mensaje a la nación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión un informe escrito de su sexto y último año de gobierno, en el que explicará el estado en el que concluye la administración pública federal.

Con el paso de los años, el protocolo del Informe de Gobierno ha evolucionado junto con el contexto social, político, económico y tecnológico del país, desde la presentación personal con asistentes, pasando por los televisados largos y breves, hasta llegar a su difusión por redes sociales.

Hasta antes de 1995, los informes presidenciales eran todo un ritual de estilo monárquico, pues el Ejecutivo federal se reunía con legisladores, integrantes de su partido y agrupaciones allegadas al gobierno.

Luego, el mandatario federal hacía un recorrido por las principales avenidas de la capital mexicana mientras saludaba al pueblo; después venía la fotografía con su gabinete y concluía con su salida al balcón presidencial en el Zócalo capitalino para despedirse de la gente que ahí se reunía.

Una tradición

Desde Venustiano Carranza, el primer día de septiembre reunía al Congreso para celebrar sesiones ordinarias y el presidente de la República asistía a la apertura de las mismas para presentar un informe.

En 1981, con la lectura del quinto informe del presidente José López Portillo se inauguró la nueva sede de San Lázaro, donde en 1982 se dio paso a las interpelaciones por parte de los legisladores y los actos de protesta en las afueras del recinto.

Los cambios en los últimos años

Con las reformas al Artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso, en 1994, durante el gobierno de Salinas de Gortari, cada partido pudo presentar su punto de vista, antes de la lectura y en ausencia del titular del Ejecutivo federal.

A partir de 1995, con el presidente Ernesto Zedillo, se inició la práctica de entregar por escrito su explicación detallada al Poder Legislativo y después dar un mensaje a la nación en un acto por separado.

El 15 de agosto de 2008 se reformó el Artículo 69 constitucional que suprimió la obligación del presidente de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso y llevó a que las Cámaras realizaran el análisis del informe y citaran a comparecer a los secretarios de Estado y otros funcionarios.

En su sexto y último Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto presentará su "reporte" por escrito al Congreso de la Unión y el lunes 3 de septiembre dirigirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas