Así protegerán a paisanos que visiten México durante el invierno

Se estima que cinco millones de paisanos visitarán el país. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

El Operativo Paisano de Invierno 2017 brindará atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).   

Comenzó el 1 de noviembre de 2017 y finaliza el 8 de enero de 2018, participan de manera coordinada 21 dependencias del Gobierno de la República, que atenderán a cerca de cinco millones de personas que se estima visitarán el país durante la época decembrina, reportó la dependencia en un comunicado.

Además, se cuenta con la colaboración de mil 292 observadores voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben de realizar para un ingreso ágil y sin contratiempos.

Los voluntarios estarán distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación, ubicados en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios.

Los connacionales que viajen en vehículo particular, deben solicitar el Permiso de Importación Temporal, para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio nacional.

Podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en los estados de Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos de CIITEV o por la página www.gob.mx/banjercito.

Los que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el Pase Turístico Paisano.

Este documento les permitirá circular por un periodo de 14 días continuos, que exenta el Programa Hoy No Circula y les permite utilizar placas extranjeras.

Por último, los visitantes que no cuenten con un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad, para lo cual deberán realizar el trámite respectivo a través de la liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas