¿Cómo detectar lunares cancerígenos?

Foto: Internet

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual en todo el mundo; tan sólo en Estados Unidos durante el 2017 se tiene registro de 87 mil 110 nuevos casos de melanoma (piel cancerígena).

¿Qué relación existe entre los lunares y el cáncer de piel?

El cáncer de piel tipo melanoma empieza en los melanocitos (célula de la piel encargada de la pigmentación). Generalmente, su primer síntoma es la aparición de nuevos lunares o cambios que se pueden ir desarrollando en los que ya tenemos, por eso hay que estar atentos a ellos. 

¿Cómo detectar un lunar cancerígeno? 

Detectarlo a simple vista es difícil, pero existen signos que pueden ayudarte a  darte cuenta de que algo no anda bien en tu piel. Te decimos los 5 signos más comunes:

  1. Asimetría desigual. Los lunares comunes son esféricos y simétricos, si los partes en dos tienen dimensiones iguales. Sin embargo, un lunar maligno no tiene forma definida y si se les divide en dos partes, ninguna es igual a la otra.
  2. Bordes irregulares. Un lunar benigno tiene un borde claro y bien definido; contrario a un lunar con cáncer, el cual es borroso, no se aprecia dónde inicia ni dónde termina. 
  3. Color disparejo. Los lunares normales presentan un color uniforme, si presenta una combinación de colores es un signo de riesgo. 
  4. Tamaño. Los lunares regulares miden entre 2 y 3 milímetros, pero si estos crecen más de 6 milímetros, podría tratarse de cáncer de piel.
  5. Evolución. Los lunares crecen lentamente y se detienen en la etapa adulta; aquéllos que son malignos, aparecen de forma inesperada y crecen rápido.

Cifras sobre el cáncer

  • De acuerdo con cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer  con sede en Estados Unidos, se estima que este año murieron 9 mil 730 personas en ese país,  a causa de melanoma
  • Cada año, son diagnosticados 200 mil nuevos casos de melanoma en todo el mundo, y el 90% de ellos son curables en la medida que se detecten a tiempo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas